lunes, 12 de noviembre de 2007

Kiko: “Soy dueño de mi orquesta y nadie me roba el sudor”


El merenguero aún no sabe por quien votará en las próximas elecciones presidenciales, tampoco quiere mezclarse con bancas partidistas, eso no es lo suyo, aunque confiesa que lo han invitado a varios actos.

Nacido en las entrañas de Mao, la ciudad de luminosos atardeceres, el Presidente disfruta actualmente de una popularidad que, a su juicio, jamás pensó hallar en la típica.

Con zapatos deportivos, sin medias y gafas oscurísimas, Kico, se baja de la yipeta Expedition 2004, que asegura “es sólo un vehículo para trabajar”. Quien saborea hoy la miel de la aclamación pública, fue camionero y cocinero antes de tener representante y ser solicitado para entrevistas.

Este hombre de 6 pies es enemigo de la vanidad. Hubo que rogarle para fotografiarle en el vehículo del cual, aseguró, le faltan dos pagarés.

El verdadero nombre del autor y cantante de “La Playa” y “Todas las mujeres”, es Francisco Manuel Álvarez. Lleva 15 años casado con Eunice Peña y es padre de un varón y una hembra. “Soy un padre bacano, le doy confianza a mis hijos”.

Inicios
Madera Band fue uno de los grupos que tuvo a Kico como corista en la Línea Noroeste. No toca ningún instrumento, pero si cantó en varias orquestas hasta incursionar en la música típica donde encontró su cuota de liderazgo y popularidad. “Ahora soy dueño de mi propia empresa, El Presidente, donde no hay nadie robándome mi sudor”, aclaró.

“Nunca pensé que viviría de este ritmo. Con el género típico empecé a comer más suave y a dejar de cojer sol hasta que Dios me dio el chance de crecer”, confesó el ser cuyo rostro se aprecia en cristales de vehículos y postes de la Línea Noroeste.

Por supuesto, antes de acomodarse en el privilegiado escalón, Kico cargaba vegetales a Santo Domingo en un camión que le legó callos y sinsabores. También vendió agua y cocinó en un restaurant de Puerto Plata. “Nunca me gané un plato de comida con la música. Siempre me gustó aprender de todo y como tenía familia, cantaba, pero ganaba dinero con otras funciones”, reveló.

Con quince años de matrimonio, el merenguero típico, dice respetar su familia y con orgullo anuncia que tiene una adolescente de 15 años. Con 38 años al hombro dice que por sus andanzas, conoce lo bueno y el rostro engañoso de la maldad.

“La fama-aclara- no va romper el equilibrio de mi familia”. En el camino Kico también sufrió el tenebroso filo de la ojeriza. No revela nombres, pero asegura que artistas consagrados nisiquiera le miraban. Esa indiferencia la tilda de natural. “No me hacían caso, pero supe manejarme. No uso mala fe ni envidia con nadie. Dios me dio la oportunidad de crecer igual que ellos y pegarme”.

Misterioso
Escurridizo y misterioso, a veces, Kico, nunca ha estado de tu a tu con representantes de medios de Santiago. No se expone mucho ni cabildea nada. Dice-eso sí-que le gusta ser complaciente con la gente. Tal vez por eso, interactúa bastante con el público durante las fiestas.

“Vivo y hago mi trabajo con amor, sin jactancia ni prepotencia”, declaró el artista que toca 7 fiestas a la semana y espera no sólo la nominación a los Premios Casandra, sino el premio en su categoría. Dice que ha trabajado para eso y que merece acariciar la estatuilla.

Admirador de la trayectoria de Fefita la Grande y Bartolo Alvarado, Kico no ve mal que la merenguera nacida en Santiago Rodríguez, sea Ayudante Civil del Presidente. “Se lo merece. Ella es una gloria de este país, donde está es difícil llegar y es el lugar que todos queremos”. En fin, Kico aspira a permanecer en el sendero, a veces curvilíneo y otras tantas recto del artitismo y sus afanes.

“Vamos pa`la playa, vamos pa`la playa a beber cerveza, yo quiero a todo el mundo con la mano en la cabeza”, es uno de los estribillos más tarareados del arsenal musical del maeño apodado El Presidente. El artista tiene 6 años en la música, aunque lleva sólo dos nadando en la pecera famosa.

LA DEMANDA
Ramfis Torres, merenguero radicado en San José de las Matas, demandó a Kico, por utilizar los nombres de “El Presidente” y “El Presidente Típico”.

El jurista y escritor Edwin Espinal, representante de Ramfis, informó que el conocimiento de la demanda está fijada para el próximo 28 de noviembre.

El tribunal apoderado del caso es la Cámara Civil Comercial y de Trabajo del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Valverde. Torres, utiliza el nombre de El Presidente del Merengue Típico desde 1978.

Una primera audiencia se celebró el 17 de octubre de este año, en la cual el tribunal ordenó la comunicación recíproca de los documentos en los cuales las partes sustentan sus pretensiones.

LOS LENTES: Aunque los oculta los ojos de Kico son preciosos. Usa lentes en todos sitios, menos en su casa.

BAILAR CON KICO: Si es un pueblo pequeño, el artista cobra entre 75 y 80 mil pesos. Claro, si es otro escenario de contratantes con mejores condiciones de pago, el artista factura más de 100 mil por fiesta.